Secciones
Servicios
Destacamos
Lapurdi dio un golpe sobre la mesa y consiguió su segunda victoria en su primer año remando en la ARC-1. La Zumaiako XXXVIII. Ikurriña fue para los de Iparralde, que tras completar un último largo espectacular consiguieron adelantar por 4 segundos a Arkote, que remó en proa de regata casi hasta el final. San Juan, fuera de la pelea, quedó tercera y San Pedro, a pesar de la séptima posición obtenida, mantiene el liderato en la clasificación general empatada a 63 puntos con la vencedora de la jornada, Lapurdi.
Los entrenados por Joseba Fernández consiguieron una victoria importante imponiéndose en el último largo. La tanda de honor empezó muy igualada en aguas de Zumaia, pero Arkote demostró que iba a por todas siendo el primer bote en dar la primera ciaboga. Cinco segundos por detrás maniobró Lapurdi, a once San Juan y a catorce el líder, San Pedro. Poco a poco los botes de Pasaia se fueron descolgando de la pelea, y el duelo se convirtió en cosa de dos. La Plentzitarra estuvo en cabeza prácticamente durante toda la regata. Josu Barturen y los suyos consiguieron ser primeros en las tres maniobras.
En el último largo la lucha por la ikurriña estuvo reñidísima. Arkote y Lapurdi ofrecieron un gran espectáculo. Con la regata muy ajustada, tanto plentzitarras como labortanos podían hacerse con la bandera. Pero los de Joseba Fernández firmaron un gran último largo y adelantaron a los patroneados por Gorka Sarriá, firmando el mejor tiempo de la mañana, 21:08.25.
Arkote, a cuatro segundos, se quedó con la miel en los labios y a punto estuvo de conseguir la primera victoria de la temporada. San Juan logró el tercer mejor tiempo y San Pedro, descolgada, cayó hasta la séptima plaza, por detrás de Zumaia, Zarautz y Camargo, que fueron más rápidas. Fue la peor regata de lo que va de temporada para los morados. No fue su día, pero el colchón conseguido en las primeras regatas –lideraban con seis puntos de ventaja sobre los lapurtarras– le sirve a la Libia para mantener el primer puesto en la general. Igualados a puntos, las tres banderas conseguidas por los morados, frente a las dos obtenidas por los de Iparralde, hacen que San Pedro siga liderando la tabla.
Zumaia y Camargo protagonizaron por las calles exteriores la lucha por hacerse con la segunda tanda e intentaron marcar un tiempo suficiente para complicar las cosas a los de la tanda de honor. La Telmo Deun quiso regalar a su afición una buena regata, y lo consiguió.
Tras la segunda maniobra, los patroneados por Aitor Aristi se colocaron por delante y poco a poco fueron ampliando la diferencia. Zumaia, con un tiempo de 21:45.16, se coronó como la mejor de la tanda entre los aplausos de la afición, que trató de empujar al bote desde tierra. Zarautz, a 6 segundos finalmente, superó a Camargo por un segundo y 55 centésimas. Pedreña quedó décima. Terminó sufriendo en exceso y no consiguió mejorar los registros marcados previamente por Deusto y Busturialdea.
En la primera tanda, la Ama Guadalupekoa fue protagonista al dejar la ciaboga por estribor, algo inusual, por lo que se vieron obligados a volver a maniobrar y perder mucho tiempo. Tras el incidente, el tiempo de la primera ciaboga dejó a Hondarribia B a 28 segundos de la primera, Deusto. Podían dejarse puntos muy importantes desde esa última posición, pero no bajaron los brazos y recuperaron el tiempo perdido. Antes del tercer giro ya superaban a Castro. El bote bidasotarra finalmente fue tercero adelantando a La Marinera, y cerró la clasificación. La tomatera se hizo con la tanda, seguida de Busturialdea.
El sábado en Pedreña (15.30), en la Bandera Marina de Cudeyo, se celebrará la séptima cita.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.