

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Algaba y L. Ochoa
Miércoles, 22 de mayo 2024, 15:18
Continúa el debate y la polémica entre Diputación y Ayuntamiento de Donostia por el planteamiento en torno a la entrada y el paso por el ... centro de la ciudad de los autobuses de Lurraldebus. Después de que la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, la socialista Azahara Domínguez, acusara este martes al consistorio donostiarra de «querer expulsar» estas líneas del centro de la ciudad, la responsable del ramo en el Ayuntamiento de San Sebastián, Olatz Yarza (PNV), ha señalado este miércoles que la diputada «falta a la verdad», que el consistorio ha realizado distintas propuestas a la Diputación «sin recibir respuesta» y que seguirán «velando por el bienestar de los donostiarras».
El desencuentro parece evidente, aunque la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berazaluze, del PNV, ha tratado de calmar las aguas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada este miércoles, donde ha apelado a «encontrar una solución al problema lo antes posible». Berasaluze ha confirmado que hay prevista una nueva reunión de la mesa técnica de movilidad entre ambas instituciones y llama a «hacer todo lo necesario para, desde el diálogo, solucionar el problema».
Estas palabras han llegado minutos antes de que el Ayuntamiento de Donostia remitiera una nota respondiendo a las acusaciones de la diputada de Movilidad de « querer expulsar» del centro de Donostia a las líneas de Lurraldebus al plantear el consistorio la supresión de la parada en el paseo Federico García Lorca número 2, ubicada entre el río Urumea y las vías del tren junto a la estación de Atotxa. «La estación de autobuses no es una alternativa real porque los autobuses que prestan el servicio de Lurraldebus no pueden realizar el giro dentro de la terminal y el volumen de los mismos supondría bloquear la propia estación», explicaba ayer Azahara Domínguez. La diputada socialista denunciaba también que el consistorio donostiarra «no ha realizado ninguna propuesta para encauzar la situación». Es más, Domínguez censuró que «el Ayuntamiento de Donostia quiere impedir que los s de Lurraldebus puedan acceder al centro de Donostia en transporte público y quiere expulsar a este servicio de autobús de Donostia».
En su respuesta, Olatz Yarza muestra en primer lugar su «sorpresa» por el pronunciamiento de Domínguez. «Se mezclan además dos asuntos que, aunque tienen cierta relación, deben entenderse por separado», señala. La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible ha destacado que «la labor del Ayuntamiento y su principal misión es proteger los intereses de las y los donostiarras, poniendo solución a sus problemas y velando por su calidad de vida, y es por eso que el consistorio ha estado en todo momento trabajando para resolver esta cuestión».
En este contexto, Yarza ha recordado que «tras recoger las diferentes quejas de los vecinos de Federico García Lorca, desde el consistorio se ha realizado un análisis de la situación y se ha constatado que en ese punto se dan situaciones que generan conflictos tanto con las personas residentes como para la seguridad vial de la zona, por lo que se han propuesto diversas alternativas a la Diputación que den solución a este problema».
La concejala ha añadido que «esta es una problemática concreta que se da con una de las paradas Lurraldebus en la ciudad, pero no está directamente relacionada con el replanteamiento de líneas interurbanas que el Plan de Movilidad propone trabajar junto con la Diputación, por lo que se están trayendo a colación fantasmas del pasado que no se justifican con la realidad actual», en referencia al choque producido en la anterior legislatura entre ambas instituciones tras la propuesta del Ayuntamiento de mover las paradas de las líneas interurbanas de la plaza Gipuzkoa al entorno de la plaza de España y el paseo de los Fueros.
En el caso concreto de la parada de las líneas UK 9-10-11 y E21 de Lurraldebus ubicada en el paseo Federico García Lorca, que se estableció en este punto mediante orden foral en 2016, el Ayuntamiento, explican, ha mantenido varias reuniones con el Departamento foral de Movilidad a raíz de las quejas realizadas por los vecinos, y se ha tratado el asunto tanto en reuniones como en mesas técnicas interinstitucionales para encontrar una solución.
En un informe técnico realizado tras las reuniones mantenidas, sostienen, el Ayuntamiento ha recogido las propuestas que se han realizado a la Diputación, y «ninguna de ellas ha sido respondida positivamente por la institución competente en materia de transporte interurbano, que tampoco ha realizado ninguna propuesta propia». Entre las propuestas se incluyen, la solicitud de que se ofrezca ese servicio con autobuses de 15 metros que puedan acceder al interior de la estación de autobuses (es decir, no articulados); que Lurraldebus organice la línea de manera que realice la parada de regulación en algún otro punto del recorrido; que se replanteen las líneas para que no coincidan dos autobuses articulados en la misma parada y no se bloquee un carril de circulación; que se aumente la longitud de la parada; o que se traslade la parada al edificio de oficinas de la misma calle.
Ante esta circunstancia, Yarza ha mostrado su «sorpresa ante la afirmación de la diputada de que 'en ningún momento se ha ofrecido alternativa alguna', ya que se han trabajado múltiples propuestas y ninguna ha sido aceptada».
En cuanto al Plan de Movilidad y sus referencias a las líneas de transporte interurbano de Lurraldebus, Olatz Yarza se ha mostrado de nuevo «asombrada» de que «la diputada de Movilidad no conozca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián, cuando hace escasos meses han presentado el preceptivo informe al que según la Ley de Movilidad 11/2023 está obligado para su aprobación». Un plan que, por otro lado, «no es un borrador, sino que fue aprobado definitivamente el pasado 14 de mayo».
Yarza ha destacado además que «resultan llamativas las alusiones de la Diputada a las competencias de cada una de las instituciones, ya que en el informe presentado sobre el Plan de Movilidad, las únicas referencias realizadas al proyecto estaban centradas en resaltar el área competencial de la Diputación, llegando incluso a solicitar que se eliminara toda referencia a Lurraldebus al no ser su gestión competencia municipal».
Además, ante la acusación de que el Ayuntamiento busca «expulsar a este servicio de autobús de Donostia», subraya que este informe no recoge ninguna aportación o alusión respecto a las propuestas realizadas en el Plan.
En concreto, en lo que a Lurraldebus se refiere, el PMUS propone como directriz que «las lineas radiales metropolitanas deben poder acceder al centro de la ciudad, pero minimizando el recorrido que realizan en ella».
Yarza ha insistido en que «desde el Ayuntamiento debemos velar por los intereses de las y los donostiarras, y si queremos avanzar en la peatonalización de la plaza de Gipuzkoa, o comenzar a liberar la Avenida de la Libertad para que haya dos carriles reales de circulación, debemos seguir el camino que propone la centralización de algunas líneas de Lurraldebus en el paseo de los Fueros, pero en ningún caso se plantea no permitir el del resto de guipuzcoanos y guipuzcoanas al centro de la ciudad, ni impedir que los y los donostiarras viajen al resto de la provincia desde este punto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.