

Secciones
Servicios
Destacamos
David S. Olabarri
Domingo, 16 de febrero 2025, 06:56
En las calles de Euskadi hay trabajando policías locales con una formación muy diversa aunque muchos de ellos tienen, en principio, las mismas funciones. Están ... los que son funcionarios de carrera y han superado un largo proceso selectivo. También patrullan los interinos que han superado un curso mucho más corto en Arkaute, los agentes con contratos temporales que no han recibido ningún tipo de formación reglada. Y, por último, los cerca de 70 policías que llevaban años como interinos y que acaban de conseguir una plaza fija gracias al proceso de consolidación de empleo emprendido por las instituciones vascas.
Las diferencias formativas entre unos y otros son notorias. Los policías que consiguen ser nombrados funcionarios de carrera tienen que superar primero un proceso selectivo que, en la mayoría de los casos, lleva mucho tiempo prepararlo. Primero realizan unas pruebas psicoténicas, un test de personalidad y un examen teórico. En la última OPE conjunta, 1.567 de los 2.767 candidatos suspendieron en la parte teórica y en el psicotécnico de un proceso con 280 plazas en juego. Después, los que consiguen avanzar, deben realizar unas pruebas físicas y una entrevista personal.
Superada esta parte, a los aspirantes les esperan nueve meses de formación en la academia de Arkaute. Y, por último, deberán realizar un año de prácticas antes de ser ya policías de pleno derecho. De hecho, en estas dos últimas partes del proceso selectivo también pueden ser suspendidos. Desde hace unos seis años, a raíz de la aprobación de la Ley de Policía, los interinos que contratan los consistorios -sobre todo en verano- también deben recibir formación, aunque su proceso selectivo es mucho más corto. Para entrar en las bolsas de trabajo que convoca Arkaute primero realizan un examen de conocimientos, personalidad y aptitudes, similar al de la OPE conjunta pero «bastante más sencillo».
Después tienen que realizar un curso de un mes de duración que se imparte a través de internet. Si lo superan les espera, ya de forma presencial, un curso de apenas una semana en la academia de Arkaute. Con este título pueden optar a la bolsa de trabajo y esperar a que les llamen los municipios o apuntarse a las convocatorias de empleo eventual propias que realizan los consistorios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.