

Secciones
Servicios
Destacamos
J. M.
Miércoles, 10 de julio 2024
Baiona ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a sus fiestas marcadas este año por los Juegos Olímpicos, ya que la localidad de Iparralde ha decidido adelantar la festividad casi dos semanas para que no coincidan con la cita olímpica. Así las cosas, este miércoles ha sido el primero de cinco días de alegría, euforia y diversión llenos de planes para todas las edades y que ha arrancado con una mención especial a Patrice Lanies, asesinado durante la festividad del año pasado.
La fiestas más populares de Iparralde han comenzado con muchos cambios y novedades. Para empezar, el 'chupinazo' se ha celebrado a las 17.00 horas y no a las 22.00 como solía ser para «garantinzar la seguridad» de los presentes. Esto ha provocado que la Place de la Liberté, frente al ayuntamiento, haya mostrado una imagen espectacular en el momento en el que el cantante y compositor Patrick Bruel ha lanzado las tres llaves; una por cada uno de los grandes barrios de la localidad: Grand Bayonne, Saint-Esprit y Petit Bayonne. Jóvenes, adultos, mayores... de todas las edades se han vestido de blanco y se han atado el pañuelo rojo al cuello para abarrotar la plaza consistorial con ganas disfrutar del inicio de las fiestas. Todo ello, al ritmo del 'Txoria Txori'.
Este año Baiona ha presentado una serie de novedades que afectará a los guipuzcoanos que estés interesados en hacerse a la localidad vascosa. Por primera vez, acceder al recinto ferial dejará de ser gratuito y será necesaria abonar 15 euros para poder entrar.
Los días 10 y 11 de julio la entrada será gratuita para cualquier asistente, aunque a partir del viernes 12 de julio y hasta el 14 habrá que abonar la citada tasa. El seguirá siendo gratuito para los residentes, las personas que trabajan en el perímetro de seguridad y los menores de 16 años.
La jornada de este miércoles ha arrancado con la tradicional carrera popular. Un calentamiento para estar en forma y con energia para afrontar la larga lista de actividades que ha organizado Baiona para los próximos días. La localidad se llenará de música, vaquillas y deporte por los cuatro costados. Tras el esfuerzo matutino, los vecinos y visitantes han podido disfrutar de Campeonato Mundial de Tortilla de Chile, para reponer fuerzas y se pondrá el broche final al primer día con un sinfín de conciertos de todos los estilos.
La música continuará durante la mañana del jueves. Las calles de la villa disfrutarán desde las 09.00 del ritmo de las gaitas que desfilarán por la localidad y pondrán ritmo a la segunda jornada festiva. También habrá actividades dedicadas los más pequeños de cada casa. Desde las 10.30 y hasta las 12.00 se celebrará el desfile de Pequeños Gigantes y sonará la marcha de las tamborradas. Entre medias, a las 11, se celebrará el 'Encierro txiki' como antesala de las vaquillas que correrán por la Plaza de Paul-Bert a partir de las 17.00. La jornada echará el cierre con la semifinal de pelota en el Trinquet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.