Borrar
El lujoso Hôtel du Palais de Biarritz. DV
Investigan una «humillante novatada» a un ayudante de cocina del Hôtel du Palais de Biarritz

Investigan una «humillante novatada» a un ayudante de cocina del Hôtel du Palais de Biarritz

La Fiscalía de Baiona ha abierto diligencias por un presunto caso de agresión y violencia sexual ocurrido en las cocinas en presencia del chef. La víctima estuvo durante varias horas atado desnudo a una silla, con una manzana en la boca y una zanahoria entre las nalgas

El Diario Vasco

Jueves, 28 de diciembre 2023, 17:56

La fiscalía de Baiona ha abierto este jueves una investigación preliminar por agresión y violencia sexual, tras la revelación de una «humillante novatada» sufrida por un ayudante de cocina en el Hôtel du Palais de Biarritz. El fiscal Jérôme Bourrier ha destacado a la agencia AFP de que a pesar de no haber denuncia el objetivo de las diligencias es esclarecer el trato infligido a un empleado el pasado día 2.

Según varios testimonios, revelados por el diario Sud Ouest la víctima había comenzado a trabajar en las cocinas del hotel la mañana del pasado día 2, y durante varias horas estuvo atado desnudo a una silla, con una manzana en la boca y una zanahoria entre las nalgas. Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales antes de ser eliminadas.

El caso provocó una gran controversia entre los empleados del establecimiento de lujo. El grupo Hyatt, operador del Hôtel du Palais de Biarritz, intentó gestionar la crisis internamente, sin hacerla pública. Concluyó con la salida el pasado día 21 de su chef estrella, Aurélien Largeau, de 31 años, contratado en 2020, para suceder a Jean-Marie Gautier.

Según distintas informaciones el día de los hechos se encontraban en las cocinas del hotel una treintena de personas y ocurrieron en presencia del chef Aurélien Largeau. Al parecer, uno de los testigos intentó intervenir para decira los autores de la humillante novatada que pararan, pero lo echaron del lugar. Además, otros trabajadores se pusieron en o con los responsables del grupo Hyatt, operador del establecimiento, y al propietario del local, Socomix, la empresa de economía mixta de la que el Ayuntamiento de Biarritz es accionista mayoritario. El director del establecimiento, Vincent Poulingue, y la alcaldesa de Biarritz y presidenta de Socomix, Maider Arosteguy, no respondieron a las llamadas de Sud Ouest.

Salida del chef estrella

Con todo, el grupo Hyatt, que gestiona este establecimiento, confirmó a la AFP que un «incidente preocupante» provocó la marcha del chef. «Este incidente no refleja los valores que defendemos, se realizó una investigación y se tomaron las decisiones correspondientes. La seguridad, la salud y el bienestar de nuestros compañeros, clientes y socios son nuestras prioridades absolutas», afirmó a la AFP un responsable del grupo hotelero que regenta este palacio de 5 estrellas, considerado una joya simbólica de Biarritz, con vistas al Atlántico.

El chef ha denunciado, por su parte, que las acusaciones en su contra suponen un «ataque monstruoso» a su «honor» .

El chef Aurélien Largeau. Emilie Drouinaud / Sud Ouest

El chef Aurélien Largeau conocía bien el Hôtel du Palais de Biarritz, porque había estudiado con el histórico chef Jean-Marie Gautier en la década de 2010. La pandemia de Covid y los confinamientos marcaron sus primeros meses en el hotel de lujo de Biarritz. Aprovechó la oportunidad que se le brindaba para buscar los mejores productos del País Vasco, estableciendo fuertes vínculos con ganaderos, agricultores y pescadores. Reclutó a sus colaboradores para conquistar la estrella Michelin que había perdido tres años antes el restaurante gastronómico entonces llamado Villa Eugénie. Pocos meses después de la reapertura del hotel en 2021, el chef recibió una estrella Michelin y luego el título de 'Grande del mañana' de Gault & Millau. El restaurante Rotonde se convirtió entonces en La table d'Aurélien Largeau.

El grupo Hyatt ha asegurado que la salida de Aurélien Largeau no tendrá ningún impacto en el programa gastronómico festivo del hotel de cara a a la gran velada de Nochevieja alrededor de los pianos del palacio.

Francia estudia la venta del hotel

Este escándalo tiene lugar justo cuando se ha sabido que el Estado freancés estudia «seriamente» la venta del Hôtel du Palais de Biarritz. Según publicó Sud Ouest a mediados de este mes,, la Cámara Regional de Cuentas, tras auditar la contabilidad de la sociedad Socomix, que gestiona el Hôtel du Palais y de la que es socia mayoriataria el Ayuntamiento de Biarritz, explica en su informe que «la Sala considera que la hipótesis de una venta del Hôtel du Palais, en las mejores condiciones posibles para la ciudad, merece ser estudiada seriamente». La alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, respondió que esta cuestión «no es un tabú».

Por este lujoso hotel han pasado todos los grande nombres de la realeza europea a lo largo del siglo XX, y también acogió a los principales líderes mundiales en la cumbre del G7 en 2021. Cuenta con un total de 145 habitaciones, de las que 55 son suites. Dos de ellas, los apartamentos 'Alphonse XIII' y 'Édouard VII', poseen la categoría de «reales». Fue la residencia veraniega durante el Segundo Imperio francés y todo luce como entonces, desde las lámparas hasta los bronces y mármoles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Investigan una «humillante novatada» a un ayudante de cocina del Hôtel du Palais de Biarritz