El profesor de la autoescuela Merinero explica cómo mejorar la postura al volante. IG

Un profesor de autoescuela aconseja sobre la mejor postura al volante, «para la espalda y también para el coche»

Un veterano profesor de autoescuela recomienda conducir con una postura correcta para mejorar nuestra salud y la del vehículo cambiando solamente dos hábitos

J. F.

San Sebastián

Jueves, 12 de septiembre 2024

Conducir con comodidad también da una mayor seguridad, al propio conductor y al resto de acompañantes. Las personas que pasan mucho tiempo en el coche cada día tienen más riesgo de padecer de algún malestar o dolor leve de espalda o lumbares si no adoptan una postura correcta. Entre las causas de estas molestias tan comunes está precisamente el hecho de conducir habitualmente sin colocar el cuerpo de forma adecuada así que elegir la mejor postura nos aportará bienestar.

Publicidad

Los especialistas lo tienen claro, sentarse mal favorece los problemas de espalda, especialmente en lugares en los que pasamos mucho tiempo apoyados, como puede ser el trabajo. Pero también en los coches, donde en ocasiones además conducimos con tensión y nervios. De ahí que los profesores de autoescuela incidan en los últimos tiempos, más allá del código de circulación, en mantener una postura adecuada.

¿Cuáles son los principales errores posturales en el coche? Los conductores más experimentados y conocedores del tema son los profesores de la autoescuela, por ello inciden en que hay dos hábitos muy comunes entre quienes conducen un coche que contribuyen a generar dolores de espalda.

Siguiendo los consejos que dan en sus vídeos en Instagram, con miles de seguidores, los especialistas de la autoescuela Merinero, con varios centros formativos ubicados en la comunidad de Madrid, los dos errores que más fácilmente podemos solventar al volante son los siguientes:

- Llevar el pie apoyado en el embrague, según los expertos esta es «una postura en la que mantenemos el pie doblado y al final se tensa y puede producir dolor». El profesor de autoescuela además incide en que esta costumbre no es la mejor para el vehículo, pues «el embrague va a durar menos, lo estamos haciendo trabajar sin necesidad».

Publicidad

- Llevar la mano en el cambio cuando vamos conduciendo, algo que nos va a tensionar también la parte superior del cuerpo al no llevar una pose natural. También esta postura tiene aspectos que no son los mejores para el mantenimiento del coche. «Así estamos forzando las marchas y la caja de cambio con el tiempo se va a resentir y se va a deteriorar», avisa este experto.

La solución es tan fácil como conducir lo más relajados posible, especialmente cuando no tenemos que realizar ningún cambio de marcha, «por el bien de la salud y por el bien del coche», asegura el veterano profesor. La mayor parte del tiempo podemos ir con el pie fuera del embrague y las dos manos sobre el volante, marcando, como si fuera un reloj, las 10 y 10. De esta forma también reduciremos daños en caso de sufrir un accidente de tráfico.

Publicidad

Mantener una postura relajada nos evitará dolores de cuello, espalda y lumbares. En este sentido los consejos médicos añaden la importancia de mantener una distancia adecuada al volante, ni excesiva y demasiado corta, para poder girar sin tener que estirar los brazos en exceso, y viajar con los hombros relajados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad