

Secciones
Servicios
Destacamos
kepa oliden
Jueves, 1 de diciembre 2022, 17:29
Alumnos de Arizmendi Ikastola, con sedes en Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza, han recaudado 5.500 euros para una ikastola de Iparralde que se ha visto ... obligada a interrumpir la calefacción en sus instalaciones debido a un desorbitado incremento de la factura del gas. La iniciativa solidaria persigue que la ikastola Ametza, situada en Hiriburu, al este de Baiona, pueda calentar sus aulas en invierno con esa ayuda. Según comunicaron los responsables del centro francés, la empresa suministradora de gas les ha aplicado unatarifa de 45.000 euros en vez de los 6.000 que pagaban hasta ahora, incremento ante el que no han tenido más remedio que interrumpir la calefacción.
Sabedores de esa circunstancia, los integrantes de la comunidad Arizmendi emprendieron la semana pasada una iniciativa solidaria bajo el lema 'Herriak berotuko du Ametza' para que la calefacción y el agua caliente vuelvan a funcionar en la ikastola Ametza. Y lo hicieron con el calor del fuego de donde asaron castañas para su venta en Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza.
El profesor de la ikastola Iñaki González detalló que en total se asaron y vendieron 180 kilos de castañas. Paralelamente, alumnos de primaria confeccionaron en papel, con pintura y tijeras, varias hojas de melojo o roble nigral, que es lo que en euskara significa ametza, y las vendieron como 'hojas de solidaridad' a cambio de la voluntad. Los ciudadanos que compraban estas 'hojas de solidaridad' las iban pegando en un mural, realizado por alumnos de bachillerato, representando un ejemplar de melojo, símbolo de las Ikastola Ametza.
A los 5.333 euros recabados con la venta de castañas y 'hojas solidarias' se sumaron los donativos recabados en una cuenta corriente abierta al efecto, lo que, según Iñaki González, elevó la recaudación a 5.500 euros. Un dinero que se destinará a ayudar a costear el gasto de la factura de gas de la ikastola del otro lado de la muga. La acción solidaria se desarrolló el pasado jueves en Arrasate, donde se instalaron cuatro puntos de castañas asadas en San Isidro de Musakola, en Arimazubi, en la plaza 1º de Mayo de San Andrés y en la plaza Arotz de la calle Ferrerías. El evento se repitió el viernes en Aretxabaleta y Eskoriatza, en la calle Durana y en la Herriko Plaza, respectivamente. Desde la ikastola Arizmendi han querido agradecer a quienes de una manera u otra han participado en la iniciativa , «porque entre todos calentaremos Ametza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.