

Secciones
Servicios
Destacamos
El hallazgo de la mano de Irulegi en el yacimiento del Valle de Aranguren el pasado mes de noviembre superó cualquier expectativa. No solo ... por la importancia histórica que supuso descubrir aquella pequeña pieza de bronce, sino por la repercusión social que vino después.
- Lo define como el hallazgo con mayor impacto mediático en la historia de Euskal Herria.
- Así lo creo. Hemos atendido a diferentes medios de comunicación casi a diario y el impacto ha sido también internacional, apareciendo en los principales periódicos del mundo y también en cadenas como National Geographic o la BBC. Incluso lo han calificado como uno de los diez descubrimientos arqueológicos del 2022. Es un hito y por eso la ciudadanía lo ha hecho suyo de forma instantánea.
- 'La mano' está en los escaparates, literalmente. ¿Qué opina de su uso lucrativo y comercial?
- Está para el libre disfrute de la ciudadanía y tenemos claro que trabajamos para ellos. El conocimiento ha de difundirse de una forma libre y gratuita, pero la sociedad es lo suficientemente adulta y responsable como para hacer un uso adecuado de los resultados de esta investigación.
Noticia Relacionada
- ¿Y qué recorrido ha tenido la investigación estos últimos meses?
- El yacimiento queda clausurado entre un verano y otro, así que hasta el 13 de junio no se volverá a abrir. Cuando volvamos a trabajar, organizaremos visitas para que todos aquellos que quieran ver 'in situ' cómo se excava y qué cosas se extraen puedan hacerlo. Ahí verán las bases de los dos edificios que hemos desenterrado. Hasta entonces solo se podrá visitar el castillo medieval, que ya está musealizado.
- ¿Cuándo aspira Aranzadi a decodificar el resto de inscripciones que aparecen en la mano?
- Precisará de los estudios de los expertos, pero tenemos que asumir nuestras limitaciones y ser humildes: de momento solo podemos leer la primera palabra. Puede que dentro de varias décadas, a medida que salgan bajo tierra otros testimonios epigráficos, podamos encontrar las claves para descifrar esto. Tal y como ocurrió con las pinturas de Altxerri y las de Ekain, hacen falta más años de trabajo en el terreno, esto es solo una apertura del camino. Solo estamos empezando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.