Axio Araña en su etapa como entrenador del Ampo Ordizia. Josetxo Marín

Fallece Axio Araña, alma mater del rugby en Ordizia

El que fuera jugador e histórico entrenador del club goierritarra ha muerto víctima de una enfermedad a los 63 años

Bruno Parcero

San Sebastián

Viernes, 7 de marzo 2025, 15:12

Axio Araña, quien fuera jugador y entrenador del Ordizia Rugby Elkartea durante casi cuatro décadas, ha fallecido a los 63 años tras una larga enfermedad.

Publicidad

Nacido en 1961 en Beasain, Araña fue el entrenador con el que el Ordizia logró el ascenso a la máxima categoría del rugby estatal en 2005 y sus dos títulos de Copa del Rey en 2012 y 2013. El club goierritarra fue su vida, aunque también jugó dos años en el Atlético San Sebastián y tras dejar el Ordizia dirigió durante tres campañas a La Única.

Axio Araña se inició en el rugby a los 14 años. Jugó con las selecciones de España y Euskadi y militó en el Ordizia durante casi dos décadas hasta que a los 33 decidió retirarse. No tardó en dar el salto al banquillo y de su mano llegaron los grandes éxitos de la entidad goierritarra.

Hermano de Aitor Araña, quien fuera presidente, y tío de los jugadores Alain Araña, Erlantz Garmendia y las hermanas Amaia y Lide Erbina, dejó al club en 2013 en lo más alto, llegando incluso a pelear con los grandes por el título de Liga. Su trayectoria le llevó a ser premiado en 2012 por la Diputación de Gipuzkoa.

Publicidad

El club goierritarra, a través de sus redes sociales, ha hecho público el siguiente mensaje tras anunciar su fallecimiento: «Todos los socios de Ordizia Rugby Elkartea hemos conocido con tristeza el fallecimiento de Axio Araña, quien fuera nuestro alma mater más que nuestro entrenador. Gigante por naturaleza, pilar en nuestra evolución y uno de los principales responsables de que el equipo de rugby de Ordizia esté en lo más alto, no será fácil olvidar su sonrisa y su pasión por la vida. Amaba Euskal Herria, amaba sus raíces navarras y amaba el deporte que se adaptaba como un guante a su naturaleza, el rugby. Los seguidores del rugby de Ordizia, ya sean deportistas, aficionados o socios, no olvidaremos a Axio, su espada siempre nos acompañará y llevaremos en el corazón a los que él amaba. Goian bego, gure gudaria!»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad