Urgente Cannes premia al gallego Óliver Laxe con el equivalente de la Palma de bronce
Javi García, hermano de Álex, a la derecha de la imagen, con su esposa, Bea Perezoses, y su hija Carla. MAIKA SALGUERO

«Han sido dos meses muy duros, pero estamos esperanzados tras su vuelta»

Javi, el hermano de Álex, esperaba nervioso la llegada a Loiu del avión medicalizado, mientras confiaba en que «todo» iba a salir bien después de «la pesadilla» vivida

Macarena Tejada

San Sebastián

Lunes, 22 de abril 2024, 02:00

Aún quedaba más de media hora para que el avión que trajo de vuelta a Álex a Euskadi aterrizara en Loiu y su hermano, ... Javi García, recorría la terminal de llegadas del aeropuerto de Loiu de un lado para otro. Sin parar. Estaba nervioso. La pesadilla estaba a punto de terminar, pero hasta no ver a Álex son sus propios ojos no se iba a quedar tranquilo. «Han sido dos meses muy duros», aseguraba mientras se llevaba las manos a la cabeza, después las metía en los bolsillos, las volvía a sacar... Los nervios estaban a flor de piel, aunque no haber recibido noticias de las autoridades durante las quince horas que duró el vuelo de repatriación le tranquilizaba. «No nos han llamado, así que se supone que está bien. Estamos esperanzados con su vuelta», decía antes de su llegada.

Publicidad

Javi estaba acompañado de su mujer, Bea Perezoses, y su hija, Carla García, cuñada y sobrina de Álex, respectivamente. Se trasladaron desde Peralta, en Navarra, donde viven, para recibirle y mostrarle todo su «cariño».

Desde el ingreso de este vecino de Lasarte-Oria de 34 años por pancreatitis en Tailandia, los tres han estado en «continuo o con Tere», su madre. «Lo ha pasado muy mal», aseguran, al igual que ellos. «Han sido dos meses muy complicados, de mucho sufrimiento», insiste su hermano. «Estuve allí quince días y el problema del habla –ha estado intubado– lo he llevado mal. Se ha hecho muy duro. Ha sido una pesadilla y se ha hecho larguísimo», itía antes de acompañar al enfermo al Hospital de Cruces, donde le trasladaron tras aterrizar en Loiu.

«Estuve quince días en Tailandia con él y verle así ha sido muy complicado. Los dos meses se han hecho larguísimos»

Javi García

Hermano de Álex

Por su parte, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, también celebró que «la operación de repatriación de Álex a Bilbao puesta en marcha por el Ministerio de Defensa» culminara «con éxito» después de que el avión militar aterrizara en Loiu «antes de la hora prevista». Destacó que la ministra de Defensa, Margarita Robles, «ha estado permanentemente informada durante el transcurso de la operación y en o continuo tanto con la familia como con Cruces», y valoró que «el Gobierno de España cumple así con el compromiso adquirido con la familia». La dirigente socialista quiso «agradecer el trabajo, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el equipo médico y asistencial militar de la Unidad Médica de Aeroevacuación. Ahora solo resta desear que Álex se restablezca lo antes posible al lado de su familia».

Publicidad

«La repatriación de Álex ha culminado con éxito. Ahora solo resta desearle que se restablezca lo antes posible junto a su familia»

Marisol Garmendia

Delegada del Gobierno

Por su parte, el Ministerio de Defensa, a través de las redes sociales, celebró que «Álex ya está en España» y dio la «enhorabuena a todos los que han intervenido en el operativo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad