
Secciones
Servicios
Destacamos
La retirada de Andoni Ortuzar del proceso interno del PNV para ser reelegido como presidente del partido sigue generando reacciones. Este viernes, el secretario general ... del PSE, Eneko Andueza, ha expresado su deseo de que el relevo de Ortuzar como presidente del PNV «no suponga un cambio» en las relaciones entre socialistas y jeltzales, socios en el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y ayuntamientos. Además de compartir importantes acuerdos en el Congreso de los Diputados.
Andueza, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco para el pleno de control, se ha referido de esta forma a la decisión del actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de renunciar a optar a la reelección en el proceso de renovación interna de la formación jeltzale. El dirigente socialista se ha mostrado «muy respetuoso» con el proceso interno del PNV, en el que el exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, también ha renunciado a presentarse a la segunda vuelta, lo que allana el camino para que el actual portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, asuma el liderazgo del partido.
El líder de los socialistas vascos ha afirmado que espera que el relevo en la Presidencia del partido jeltzale «no suponga un cambio en las relaciones que hemos mantenido desde el Partido Socialista de Euskadi con Andoni Ortuzar». «Espero que la normalidad y la relación que hemos mantenido durante los últimos años no sufra ningún cambio», ha añadido.
También se ha referido a esta cuestión la compañera de partido de Ortuzar y diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Ha agradecido al actual presidente del EBB la labor que ha desempeñado durante 12 años en el cargo, y ha ofrecido su colaboración y la de todo su equipo a Aitor Esteban, que presumiblemente le sucederá al frente del partido, «para hacer juntos este camino».
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Mendoza ha hecho «una lectura muy positiva» del proceso interno que está llevando a cabo el PNV para renovar sus cargos, ya que «hemos hecho un gran ejercicio de democracia». En este sentido, ha considerado que los tres candidatos principales para dirigir el partido que han sido elegidos en la primera vuelta, Andoni Ortuzar, Aitor Esteban y Markel Olano, «han priorizado la unidad del partido y han actuado con responsabilidad, dando paso a Aitor Esteban, que va a ser un inmejorable presidente del EBB».
La diputada general de Gipuzkoa ha asegurado que no ha visto peligro de división en el seno del partido, a pesar de reconocer que «este tipo de situaciones crea tensiones». En todo caso, ha considerado que la situación requería de «unión» y que eso es lo que han hecho Ortuzar, Esteban y Olano.«Los tres han sabido actuar con responsabilidad y eso es lo que yo destacaría. Se ha evitado la división, aunque yo no veo ese peligro porque tampoco lo veo ideológicamente. Es cierto que en situación así se crean tensiones, y se ha evitado y quiero agradecérselo», ha indicado.
Además, ha destacado que «el partido está fuerte» y que «se mueve cuando lo necesita», y que la baja participación en el proceso interno se puede deber «seguramente» a que «los afiliados no tienen una preocupación especial, porque saben que la dirección del partido va a quedar en buenas manos suceda lo que suceda». «La adhesión al partido y la afiliación están muy fuertes y seguirán con fuerza en el futuro», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cotarro de Moradillo de Roa, Premio Zarcillo de Honor
BURGOSconecta
Cork busca turistas en el norte de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.