
Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la hipótesis «básica» de ... la Ertzaintza es que el joven herido durante los carnavales de Tolosa tras recibir el impacto de un proyectil de foam lanzado por la Ertzaintza «no era una persona que pasaba por ahí», sino que estaba «participando en los altercados» por los cuales se produjo la intervención de este cuerpo de seguridad.
Erkoreka ha anunciado que la investigación iniciada por la Ertzaintza en relación a estos hechos, ocurridos el mes pasado durante los carnavales está «básicamente» terminada. Una investigación que ya fue adelanta por esta periódico y en la que se explicaba que, según la versión de Asuntos Internos, el menor billabonatarra recibió el golpe de una bala foam de rebote. La herida le provocó quince puntos y un desprendimiento de retina en su ojo derecho. Tras la operación la familia ya anunció a este periódico que el jóven ha perdido gran parte de la visión.
Según fuentes de la investigación el disparo habría sido dirigido contra un joven que pretendía lanzar una botella a los agentes de la Ertzaintza en los disturbios ocurridos en la Parte Vieja tolosarra. Tras impactarle en el brazo, el proyectil habría acabado en la cara del billabonatarra.
Ese trabajo --ha añadido-- ya se ha remitido al juzgado de instrucción que investiga el caso en la vía judicial. Erkoreka ha defendido la «transparencia» con la que está actuando la Policía autonómica en este asunto.
En este sentido, ha explicado que la propia Ertzaintza está realizando en este caso «un ejercicio de transparencia que no es muy habitual incluso en el panorama comparado más democrático y más avanzado». En la misma línea, ha recordado que la Comisión de Control y Transparencia que analiza la labor de la Policía vasca también está evaluando lo ocurrido.
«No es una persona que cuando vio que se producía un altercados huía de la zona y que mientras huía le pilló la bola; no, era una persona que está participando en los altercados, está conjuntamente con otras personas que tienen la cara tapada, lanzan botellas, y está conjuntamente en el grupo, filmando lo que ocurre», ha asegurado.
Erkoreka ha señalado que «esto sí se puede decir», y ha rechazado «entrar en más profundidades» para que no se le acuse de «pretender condicionar o prejuzgar lo que el juez de instrucción tiene que evaluar y lo que la comisión de control de transparencia investiga».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cork busca turistas en el norte de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.