

Secciones
Servicios
Destacamos
Xabier Manzanares
San Sebastián
Lunes, 19 de mayo 2025, 00:13
El último partido de una temporada en casa siempre es especial y más aún cuando se trata de despedir a una de las estrellas del equipo, Martin Zubimendi. Sin ser todavía oficial, el mediocampista se convertirá en nuevo jugador del Arsenal, donde le esperarán sus excompañeros Mikel Merino y Martin Odegaard con los brazos bien abiertos. Se pondrá bajo las órdenes del entrenador donostiarra Mikel Arteta, que como él mismo bien sabe, tendrá en la plantilla a uno de los mejores pivotes de toda Europa.
Zubimendi nos ha mal acostumbrado durante todos estos años, y es que después de verle ocho temporadas con la camiseta txuri-urdin, será difícil sustituirle y encontrar a un jugador que reúna absolutamente todas sus facetas. Ha demostrado tener carácter, saber mover el balón, conducir con la mirada fija en el rival, defender como un central más y sobre todo, tener actitud para afrontar cualquier situación; así como cuando tuvo que salir al terreno de juego en la mitad de la final de la Eurocopa tras la lesión de Rodri.
El '4' de la Real, una vez más, disputó un partido muy serio de principio a fin. Salió al terreno de juego consciente de que sería su último partido ante la afición y desde el inicio distribuyó balones de lado a lado. Trabajó como siempre en la salida de balón y a pesar de que en esta última temporada la Real haya tenido muchas dificultades para salir con el balón jugado, ayer Zubimendi se encargó de que la circulación del conjunto txuri-urdin tuviera velocidad. Incluso estuvo a punto de dar una asistencia a Oyarzabal tras meter un centro muy forzado al segundo palo.
Al finalizar el partido se le pudo ver emocionado. Como señal de agradecimiento por todos estos años los aficionados corearon su nombre: «'Zubi' quedate». El jugador respondió con aplausos hacia la grada. Tanto el club como los realzales le desean lo mejor al jugador en su nueva etapa.
Una de las tareas de la Real Sociedad en estos últimos años ha sido construir una buena defensa. El año pasado tocó despedir a Robin Le Normand y, en su lugar, se llevó a cabo la cesión de Nayef Aguerd. Un jugador del West Ham, que para la mayoría llegó siendo desconocido, pero al que ahora habrá que decir adiós con la certeza del nivel que ha demostrado a lo largo de esta temporada, si bien ha ido de más a menos.
Al central marroquí se le termina el contrato de su cesión y, salvo sorpresa, será otro de los jugadores que habrá que despedir. De cara al mercado de fichajes de verano, a la Real le tocará poner otra vez el foco en traer a un jugador contundente y con experiencia para la zaga defensiva del equipo. Ya que si por algo se caracterizan Le Normand y Aguerd es por la habilidad de ambos para atacar los balones aéreos y tener velocidad para cuando toca correr hacia atrás.
Sea el que sea el defensa que vista la camiseta blanquiazul la temporada que viene, tendrá como compañero a Jon Martín. Una de las promesas del conjunto txuri-urdin que en este último tramo de la temporada ha demostrado tener lo que hace falta para hacerse un hueco en el primer equipo.
Habrá que ver qué ocurre con jugadores como Kubo y Brais. Este último abandonó el terreno de juego ayer en Anoeta con un tono que dejaba entrever una posible despedida. Con este escenario, también será clave prestar atención a los futbolistas del filial que podrían dar el salto al primer equipo. Con Sergio Francisco Ramos al mando, nombres como Mikel Goti o Jon Balda podrían comenzar a tener protagonismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.