Borrar
Román Orús, Enrique Lizaso y Sam Mugel, cofundadores de Multiverse Computing.
Multiverse Computing

Tecnología cuántica al servicio de la inteligencia artificial

Multiverse Computing con su compresor de modelos de IA, CompactifAI, permite reducir consumos y aumentar la eficiencia de la IA

Miércoles, 5 de marzo 2025, 12:24

Creada en 2019, Multiverse Computing ha pasado en apenas un lustro de ser una startup donostiarra a una empresa líder en el desarrollo de soluciones de software cuántico e IA. Con sede central en la capital guipuzcoana y con oficinas en Canadá, Múnich, Londres, París, Milán y San Francisco, la compañía centra su actividad en el desarrollo de soluciones para problemas complejos en diversos sectores (finanzas, manufactura, energía, química, defensa, etc.) aplicando tecnologías de computación cuántica y de inspiración cuántica.

Gracias al ecosistema científico-tecnológico avanzado del territorio y a la visión de un equipo multidisciplinar, Multiverse Computing ha experimentado en sus seis años de vida un crecimiento exponencial, no solo en términos geográficos o de equipo -compuesto por 150 profesionales de hasta 35 nacionalidades-, sino también cualitativo, con un enfoque global que les permite ser competitivos y referentes en un sector tan acelerado.

El último de los avances de Multiverse Computing ha sido combinar el potencial de la computación cuántica y la inteligencia artificial para obtener soluciones de optimización altamente eficientes que pueden aplicarse y servir a entornos de todo tipo.

Compactifai

Permite reducir hasta en un 95 % el tamaño de la algoritmia sin perder precisión, reduciendo los consumos energéticos y de computación

CompactifAI, su última apuesta

Enmarcado en el contexto de la IA generativa y el desarrollo de los grandes modelos de lenguaje o LLMs (como son los conocidos ChatGPT, Llama, Mistral, etc.), Multiverse Computing ha trabajado en la aplicación de su tecnología de inspiración cuántica para desarrollar una solución de compresión de modelos de IA. Se trata de un servicio enfocado, principalmente, a la optimización de los consumos energéticos y de los gastos de computación, al mismo tiempo que a optimizar los resultados de los mismos.

Así ha nacido CompactifAI, un software que permite reducir hasta en un 95 % el tamaño de la algoritmia sin apenas perder precisión, al mismo tiempo que reduce significativamente el consumo de los recursos computacionales y energéticos . Un paso más para alinearse con la estrategia de algoritmia verde que inunda el contexto nacional y europeo.

CompactifAI se propone revolucionar la eficiencia de los LLMs mediante estos modelos de compresión avanzada que, a través de tecnologías cuánticas y cuánticamente inspiradas, disminuyen los costos operativos, permitiendo la implementación de estas soluciones altamente eficaces en diferentes sectores y verticales.

Tecnología cuántica al servicio de una inteligencia artificial más accesible, asequible y sostenible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tecnología cuántica al servicio de la inteligencia artificial

Tecnología cuántica al servicio de la inteligencia artificial