
Mutriku
Arrancan las esperadas obras para rehabilitar el convento de Santa KatalinaSecciones
Servicios
Destacamos
Mutriku
Arrancan las esperadas obras para rehabilitar el convento de Santa KatalinaTras varios años de gestación esta semana han arrancado las esperadas obras para rehabilitar el emblemático convento de Santa Katalina.
El proyecto, que fue ... adjudicado por la corporación municipal a la empresa Unibide en el Pleno del pasado 30 de diciembre (con el voto favorable de EH Bildu y el PNV y la abstención de Berdeak-Equo), supondrá una inversión de 3.923.310 euros (2,5 millones serán aportados por los fondos Next europeos) y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.
En lo referente a las particularidades del proyecto a materializar cabe destacar que en esta fase inicial se contempla actuar sobre el edificio situado en la zona norte para mejorar la eficiencia energética del inmueble. Con ese fin, se prevé la renovación de la cubierta y las fachadas, así como la sustitución de las ventanas.
Además, se mantendrá la estructura de madera «con una estructura reforzada que soportará toda la carga», y las vigas de madera y los forjados «lo más bonito del edificio» quedarán a la vista. Eso sí, «en lagunas partes se deberán cubrir para pasar las instalaciones del inmueble».
Respecto a los usos que se darán al edificio una vez sea consolidado, en primer lugar se llenará de contenido parte del ala Norte.
Según han explicado desde el Consistorio mutrikuarra, «la planta baja albergará la Oficina de Turismo, una sala de exposiciones temporales y otra sala multiusos». Además, la primera planta se habilitará para acoger la biblioteca municipal que, «no se hará ahora, se preparará para el futuro», mientras que la segunda planta y la bajocubierta albergarán «el museo Nautilus y el museo relacionado con el mar».
Estas actuaciones se acompañarán de la estabilización del ala Oeste del convento (la que tiene forma de «L») y del acondicionamiento del patio trasero en forma de terraza. En cualquier caso, los usos que se darán a la parte Oeste del convento (prácticamente la mitad del edificio) una vez sea consolidada todavía están por definir y sin financiación.
Por ello, en el Pleno que sirvió para adjudicar las trabajos que arrancan ahora los grupos municipales coincidieron al señalar que «hay que iniciar un proceso para decidir qué es lo mejor para el pueblo y conseguir recursos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.