

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Mandos del Alarde tradicional ha anunciado este viernes que el irundarra Roberto Martínez Alonso será quien porte este año la réplica del ... pendón el día de San Marcial. Será escoltado por soldados de la compañía Santiago.
La réplica del pendón se incorpora al Alarde tradicional durante el desfile matutino, en la iglesia del Juncal. Se realizó en su día a iniciativa de Irungo Betiko Alardearen Aldekoak, entidad propietaria del mismo. Mediante un acuerdo con la Junta de Mandos del Alarde, el pendón es portado cuatro de cada cinco años por un soldado de alguna de las compañías que conforman el Alarde tradicional. El quinto año es Irungo Betiko Alardearen Aldekoak quien elige al portador.
En este 2023 será Roberto Martínez, que nació en San Justo de la Vega (León) el 24 de diciembre de 1957 y con tres años vino a vivir a Irun, donde desde siempre ha estado vinculado al barrio de Santiago. Desfila en la compañía como escopeta desde los 16 años y también ha sido cabo, alférez durante 8 años y teniente en una ocasión, volviendo a desfilar como escopeta en los últimos años.
Roberto Martínez ha comentado que «me llamaron los mandos para una reunión» en la que le comunicaron su elección como portador del pendón: «no me lo esperaba, pero es un orgullo y una cosa muy bonita». Además, ya están confirmados los dos niños del barrio que le acompañarán ese día: Mei Agirre, de 10 años, y Markel San Matías, de 8 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.