
Zestoa
La nueva temporada de visitas del Palacio Lili se suma al lema y reivindicación del 8MSecciones
Servicios
Destacamos
Zestoa
La nueva temporada de visitas del Palacio Lili se suma al lema y reivindicación del 8MEli Aizpuru
zestoa.
Viernes, 7 de marzo 2025, 20:26
El Palacio Lili de Zestoa dará comienzo a la temporada de visitas este domingo y lo hará -teniendo en cuenta la importante fecha- sumándose a la reivindicación y lema del 8 de marzo 'Ni feminista naiz' para compartir «la aportación del feminismo a la sociedad y poner en valor los avances conseguidos en materia de igualdad». No en vano, el linaje de los Lili fue iniciado por una mujer y posteriormente el Palacio Lili ha sido gobernado por mujeres en diferentes épocas.
Ubicado en el corazón de Zestoa, el Palacio Lili data del siglo XVI y fue residencia de la influyente familia Lili. Durante generaciones, el palacio fue testigo de intrigas, alianzas y conflictos que marcaron la historia de la región.
Sin embargo, es la figura de Andre Madalen, una de sus más ilustres habitantes, la que ha capturado la imaginación de historiadores y visitantes. Su historia, llena de misterio y resistencia, sigue siendo una fuente de inspiración.
Madalen Lili, más conocida como Andre Madalen, fue una noble (1678) que desafió las normas establecidas en una sociedad dominada por los hombres. A pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres de su época, Madalen logró gestionar el patrimonio familiar y defender sus derechos frente a poderosos adversarios.
Las mujeres del Renacimiento podían ser mayorazgas y heredar tierras y los bienes a su nombre; pero en el caso de Andre Madalen, además, su marido le otorgó un escrito de poder para hacerse cargo de los negocios del Palacio Lili.
A través de la visita teatralizada 'El honor de Lili' los visitantes podrán conocer cómo era la Gipuzkoa de hace cuatro siglos. Durante el recorrido por el Palacio Lili, a través de un monólogo, los visitantes contemplarán las habitaciones y salas de la casa; y conocerán la historia de la familia de esta mujer vasca de gran personalidad.
La historia cobra vida, colocando a las visitas en el mismo lugar de los hechos del relato. Los y las viistantes formarán parte del servicio del palacio, a quienes se les reconocerá por portar una moneda. Así, la experiencia parte desde la misma Oficina de Venta de Entradas de Ekainberri, donde es preciso recoger la moneda que sirve de salvoconducto para poder tener al palacio.
En esta ocasión serán recibidos y recibidas por las actrices locale Inma Izeta y Maialen Kortadi que interpretarán de forma impecable a Andre Madalen esta nueva temporada.
Las entradas, también las compradas online (www.ekainberri.eus/lili-jauregia), deberán recogerse en la Oficina de Venta de Entradas de Ekainberri.
El programa de visitas tendrá lugar los sábados ( a las 16.30 y 17.30, en castellano) y los domingos y festivos (11.30, euskara; 12,30, en castellano).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.