
Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Jueves, 9 de abril 2015, 18:07
Ramón Gómez ha dicho que, en la reunión que ayer celebró la comisión municipal de la Capitalidad, Izagirre trató de hacer ver que "todo era fantástico" y que estaba funcionando "como un reloj", pero que cuando la oposición comenzó a pedir "respuestas" a algunos asuntos, se constató que su gestión como presidente de la Fundación 2016 era de "un fracaso nefasto".
El edil popular ha culpado a Izagirre de la falta de patrocinios privados para la Capital Europea de la Cultura, que en su opinión él mismo debería haber buscado mediante entrevistas con "grandes empresas" -de los sectores energético o la telefonía móvil, ha puesto como ejemplo-, pero que "ha sido incapaz de reunirse con nadie para conseguir un euro".
Ha dicho que la dirección técnica de DSS-2016 sí se ha reunido con responsables de una entidad financiera, pero que cuándo éstos le han pedido que acudiera el presidente de la Fundación para "poder hablar y ver las condiciones" del patrocinio, Izagirre se ha negado.
"¿A qué estamos jugando? ¿A que las cosas se hagan bien o a que mi mundo no se enfade por que yo me siento en la mesa con alguien? Igual al presidente no le gusta sentarse con los grandes empresarios. Y como no lo está haciendo, ahora tenemos cero euros", ha destacado.
Ha criticado igualmente que el alcalde no haya convocado a la comisión istrativa que debe gestionar los beneficios fiscales a los posibles spónsores de la Capitalidad, en la que participa también en Ministerio de Hacienda.
Gómez ha acusado también a Izagirre de no facilitar la documentación necesaria a los partidos de la oposición sobre los contratos de algunas personas de la oficina 2016 o sobre el proyecto de la nao San Juan, al que entiende que no se debe seguir financiando una vez que esta embarcación no estará concluida para que sea utilizada como embajada móvil de la Capitalidad.
El edil del PP ha pedido que no se renueve el contrato con la asociación Albaola que la construye en Pasaia, y ha reclamado además el estado de las cuentas para ver cómo se han empleado los 1,3 millones de euros que San Sebastián 2016 entregó el pasado año y el anterior para el proyecto de la réplica del antiguo ballenero.
"Alguien debe explicar en qué se ha gastado ese dinero, si solo ha sido en la construcción de la nao. No se puede utilizar dinero público sin dar cuentas", ha recalcado.
Se ha opuesto a la entrega a Albaola de una nueva partida de 400.000 euros por parte de la Fundación porque entiende que la nao ya no está vinculada a 2016 al no haberse terminado.
"Hacer un ballenero artesanal es bonito y curioso, pero tendrán que buscar otras fuentes de financiación", ha dicho.
Ha mostrado asimismo su "preocupación" por que no se haya logrado cubrir el puesto de director de Produccción de la Capitalidad, pues ha resaltado que es la persona que se necesita "para que se controle muy bien el dinero público y no se malgaste ni un euro".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.