
Secciones
Servicios
Destacamos
Mamut se convirtió en la superficie comercial de referencia para varias generaciones de guipuzcoanos, pero lo que seguramente pocos imaginan es que aquellas galerías ubicadas ... en Oiartzun fueran, además, la espina clavada en el corazón de la recién nombrada nobel de Literatura.
La escritora sa Annie Ernaux dedica en su penúltima obra 'Mira las luces, amor mío' unas líneas a aquel espacio, actualmente Alcampo, que fueron durante años para ella y su familia, un establecimiento que veían de paso y con el que fantaseaban con detenerse y «hacer acopio de chorizo y turrón antes de llegar a la frontera».
La falta de tiempo era algunas veces la excusa y otras, el motivo, por el cual dejaban aquella explanada atrás. «Siempre se nos hacía demasiado tarde», y aplazaban la visita a una próxima ocasión que nunca llegó.
Las ganas de detenerse en el histórico Mamut de Oiartzun, que abrió sus puertas en 1977, terminaron por convertirse en una «broma familiar» cada vez que Ernaux y su familia cruzaban la muga. Para la escritora gala, cada periodo de su vida ha estado asociado a una superficie comercial y esta galería ha sido para ella un claro «símbolo del contratiempo y de lo inaccesible».
La escritora sa ha sido designada ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, que la Academia Sueca ha fallado este jueves. Toma el relevo de británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, ganador en 2021.
La rigurosa obra literaria de Ernaux (Lillebonne, 1940) es un «implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia» según el jurado que le concedió el premio Formentor de las Letras en 2019.
Además el año pasado se estrenó 'El acontecimiento' la película sobre el aborto clandestino de la escritora que causó desmayos en la Seminci de Calladolid, donde varios espectadores se ausentaron durante la proyección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere de madrugada en León atropellado por un camión en plena autovía
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.