

Secciones
Servicios
Destacamos
La actividad financiera de Elkargi es un buen termómetro de la economía vasca y a tenor de la evolución del año pasado la industria sale ... mal parada, ya que los flujos de dinero que destinó a este sector la entidad de garantía recíproca descendieron un 37,52%, hasta los 112,2 millones frente a los 179,55 del ejercicio anterior. Una financiación que se destina en gran parte a la inversión, lo que muestra la pérdida de fuelle del tejido productivo por el debilitamiento de los principales mercados europeos.
Además, la industria ha perdido peso dentro del total financiado por Elkargi, ya que ha pasado de suponer el 30% en 2019 al 27% el año pasado. Con todo, el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, indicó que en el inicio de año «se está viendo un crecimiento de la financiación, incluso de la inversión», aunque remarcó que «solo llevamos un mes cerrado».
Vázquez ofreció estos datos durante la presentación del balance de Elkargi y de su plan estratégico 2025-2027. Lo hizo junto con el presidente de la entidad, Lander Arteche, quien recordó que la sociedad de garantía recíproca cumple en este ejercicio 45 años. Y lo hace con buenas perspectivas tras cumplir el pasado año sus objetivos y ganar músculo. De hecho, ha duplicado su tamaño desde 2019, «consolidándose –indicaron– como la entidad financiera de las pymes».
El balance de 2024 avala esa fortaleza de la que otrora fuera entidad avalista, pero que desde hace varios años ha abierto el abanico ofreciendo soluciones financieras de todo tipo, pero también asesoramiento a las empresas y en especial a las pymes vascas.
Elkargi apoyó el año pasado con financiación a cerca de 1.400 empresas que en su conjunto facturan un volumen total de 10.000 millones de euros, lo que sirvió para impulsar la creación de nuevo empleo y el fortalecimiento de cerca de 78.000 puestos de trabajo. Una cifra que eleva a cerca de 11.300 las empresas a las que está prestando financiación, que facturan por encima de los 38.000 millones y representan a más de 250.000 empleos.
Cerró el año pasado con 415,8 millones de euros en formalizaciones, una actividad similar a la del ejercicio anterior (-1,6%). Bizkaia fue el territorio donde más creció, un 23%, hasta los 140 millones, aunque Gipuzkoa sigue siendo la que tiene un mayor volumen, con 150 millones, Araba cuenta con 66 y fuera del País Vasco ha financiado con otros 60 millones. De este modo culminó 2024 con 186,6 millones de recursos propios, un 6% más, con un crecimiento del 73% desde 2019, al tiempo que elevó los resultados hasta los 8,4 millones, aumentando su ratio de solvencia hasta el 16,16%.
El plan estratégico se marca como objetivo elevar la financiación por encima de los 500 millones y en afianzar la consultoría y la formación financiera que ofrecen a las empresas como servicios de valor añadido.
En este sentido, Zenón Váquez ha apuntado que está aumentado la demanda por parte de las empresas para que «les apoyemos en mejorar y fortalecer su estructura económico-financiera. Estamos con las empresas para acompañarlas en la profesionalización de su función financiera», subrayó.
En este contexto Elkargi ha registrado un incremento de este servicio, que se ofrece desde EFK Elkargi Financial Knowledge, para tesorería y controlling, con un total de 70 proyectos gestionados en 2024, un 37% más, y con un incremento del 40% de la facturación.
Además, la entidad formó el año pasado a 850 profesionales financieros, gracias entre otras cosas a las alianzas que tiene con Deusto Business School o el IE Business School, entre otros. De cara a este año se marca como objetivos superar los 1.000 profesionales formados, y que Elkargi sea un referente en formación financiera.
Finalmente, ambos dirigentes han anunciado que la 35 edición del Encuentro Empresarial que celebrará este años tendrá lugar el próximo 10 de abril en el Kursaal donostiarra. Se desarrollará bajo el título 'Next level vs. Game over'. Contará, entre otros, con la participación del exprimer ministro italiano y actual presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, a quien la comisión europea encargó, junto a Mario Draghi, la elaboración de un informe sobre el futuro del mercado único y que se ha convertido en brújula de acción para la Comisión y el futuro de la UE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.