Israel y Estados Unidos responden a los ataques hutíes con bombardeos contra el puerto yemení de Hodeidah

Los rebeldes afirman que se han producido seis operaciones contra esas instalaciones y prometen continuar atacando el aeropuerto de Tel Aviv para aislar el país hebreo por aire

Antón Etxebarria

Lunes, 5 de mayo 2025, 20:04

Israel y Estados Unidos han respondido de forma contundente al ataque que los hutíes lanzaron el pasado domingo contra el principal aeropuerto del país hebreo, ... el de Tel Aviv, donde un misil dejó un gran cráter y varios heridos. Según ha relatado el canal de televisión Al Masirah, controlado por los rebeldes de Yemen, los aliados han llevado a cabo seis ataques contra el puerto de Hodeidah. Por su parte, diferentes medios israelíes han confirmado la operación citando altos funcionarios del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, pero aún no hay confirmación oficial.

Publicidad

En cualquier caso, el propio Netanyahu prometió el domingo tomar represalias por el ataque de los hutíes, que llevan desde 2023 disparando contra Israel y contra barcos en el Mar Rojo en lo que consideran una muestra de solidaridad con los palestinos. La mayoría de los proyectiles que se lanzan desde Yemen, sobre todo misiles, son interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de Israel. Pero, ocasionalmente, alguno logra su objetivo. El de ayer es un buen ejemplo, ya que se trata del primero que cae al suelo desde que los hutíes incrementaron sus acciones el pasado mes de marzo.

A falta de más información sobre los ataques de hoy, todo apunta a que supondrán una escalada en la tensión entre los hutíes, considerados un grupo 'proxi' de Irán, y la coalición formada por Israel y Estados Unidos. El presidente de la superpotencia americana, Donald Trump, decidió pasar al ataque hace unas semanas para facilitar el libre tránsito de mercantes a través del Canal de Suez, y, desde entonces, sus fuerzas han protagonizado diferentes bombardeos que han dejado decenas de muertos.

Bloqueo aéreo a Israel

Sin embargo, los hutíes no se arredran. Su portavoz, el general de brigada Yahya Saree, anunció ayer la intención de imponer un «bloqueo aéreo total» a Israel con lanzamientos como el del misil que alcanzó el aeropuerto de Ben Gurión. De hecho, Saree pidió a las aerolíneas que dejen de volar al país para «preservar la seguridad de sus viajeros» durante las acciones que pondrán en marcha, y que tendrán en su diana, sobre todo, el principal aeródromo del país.

Publicidad

De momento, algunas se han tomado en serio la amenaza y han cancelado vuelos. Hoy, por ejemplo, no han operado algunos enlaces con Atenas, Nápoles, Milán, Viena, Berlín, Varsovia o Nueva York, aunque la autoridad aeroportuaria de Tel Aviv asegura que continúa operando con normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad