San Sebastián
Goia pide una «rápida respuesta» en los tribunales para desokupar el antiguo politécnico de MartuteneSecciones
Servicios
Destacamos
San Sebastián
Goia pide una «rápida respuesta» en los tribunales para desokupar el antiguo politécnico de MartuteneEl alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha compartido la «preocupación» que se vive en el barrio de Martutene por el estado del edificio del ... antiguo colegio de los Agustinos. El inmueble, cerrado desde 2003, es desde hace años un foco de conflicto y de inseguridad por los okupas que residen en él. Mientras, sus actuales dueños, el centro de Formación Profesional Ortzadar, siguen a la espera de que la Justicia resuelva una demanda de desahucio para comenzar allí su nuevo proyecto de FP. Hasta que no se desbloquee la vía judicial, el nuevo proyecto educativo seguirá paralizado, tal y como ha informado hoy este periódico,
Los vecinos del barrio vivieron el pasado fin de semana la énesima intervención policial en los últimos meses, que se saldó con el desalojo de cincuenta personas, dos detenidos y otros dos heridos. Preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, Goia ha asegurado que la situación del antiguo Politécnico de Martutene «es una cuestión que nos lleva preocupando y ocupando bastante tiempo». El alcalde ha recordado que desde el consistiorio «insistentemente» se solicitó al Gobierno Vasco -anterior propietario- que diera «una solución» porque «había un problema de afectación del edificio a lo que es la obra del tren de alta velocidad».
Aunque «tardaron», ha indicado Goia, finalmente el Ejecutivo vasco «hizo el procedimiento para desafectar y enajenar» este edificio que el pasado año fue adquirido por Ortzadar con intención de comenzar allí su nuevo proyecto de FP. «Ortzadar tiene voluntad de trasladarlo a esta nueva ubicación, manteniendo además el edificio. Y eso es algo que nosotros siempre hemos considerado que era y es muy positivo desde todo punto de vista, tanto por el contenido del proyecto como también por dar una buena respuesta a la situación que vive el barrio con esta situación», ha valorado Goia.
Ortzadar presentó en los tribunales una demanda de desahucio ya que el edificio lleva años okupado. Fue itida a trámite, pero el recurso de dos de los actuales moradores mantiene el litigio abierto. Mientras no haya resolución judicial, el nuevo proyecto que Ortzadar quería emprender en Martutene queda paralizado. «Mientras el edificio continúe okupado nosotros no podemos hacer nada», lamentan en declaraciones a este periódico desde la dirección del centro.
Ante esta situación, Goia se ha sumado a la petición de Ortzadar y ha solicitado que «este tema tenga una rápida respuesta y solución» por parte de la Justicia. «Primero porque el proyecto que se quiere llevar a cabo allí es un proyecto importante que está sufriendo retrasos y segundo, porque por todos es conocida la problemática y cuántas intervenciones ha requerido esta situación que estamos viviendo en este momento en este edificio», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cork busca turistas en el norte de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.