

Secciones
Servicios
Destacamos
Sócrates Sánchez
Santander
Lunes, 12 de mayo 2025, 17:55
Han pasado casi dos meses del trágico accidente en el puerto de Lunada en el que perdieron la vida Izan, Ana María, Juan Ramón ... y Afra, cuatro amigos que viajaban hasta San Roque de Riomiera para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Ahora, los padres de Izan han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org en la que solicitan al Gobierno de Cantabria la instalación inmediata de quitamiedos en la carretera en la que perdieron la vida su hijo y tres amigos.
«La última vez que hablé con mi hijo estaba muy ilusionado. Le quedaban dos horas de coche para llegar a la cabaña rural que había reservado con sus amigos para celebrar su 21 cumpleaños», explica Sonia García, la madre de Izan, en su petición. «Pero no los llegó a cumplir. A 15 minutos de llegar a su destino su coche se salió de la carretera, se despeñó por una ladera de 400 metros de altura y murió. También los tres amigos que iban con él».
Los cuatro jóvenes fallecidos se desplazaban desde Madrid para pasar un par de días en una cabaña junto a otros cuatro amigos que realizaban el trayecto en otro coche. «Estamos destrozados. Nadie te prepara para despedirte de tu hijo pensando que volverá en unos días y que en una llamada te maten en vida diciéndote que no lo vas a volver a ver. Nadie te quita la rabia de pensar que murió porque donde debería haber un guardarraíl no hay ninguna protección», señalan sus padres.
En la publicación de la recogida de firmas, los padres de Izán aseguran que la muerte de su hijo se podía haber evitado. Por eso han iniciado esta recogida de firmas que en menos de cinco días, alcanza crece cada hora y supera los 35.000.
Los familiares dirigen su petición al Gobierno de Cantabria, a quien preguntan «¿cuántas personas más tienen que morir en ese punto de la carretera para que ustedes reaccionen? Mi hijo ya no va a volver. Sus amigos tampoco. Pero para evitar futuras víctimas sí que estamos a tiempo. No nos mientan más, por favor. Actúen ya. Los guardarraíles salvan vidas».
Además de la recogida de firmas creada por los padres de Izan, una amiga de otra de las víctimas ha iniciado una petición en la que solicita la instalación de estas protecciones. «Mi mejor amiga ha fallecido en un accidente de tráfico. Tenía 20 años y toda la vida por delante. Lo que me da rabia es saber que murió por culpa del sistema, porque si eso ha pasado (y no solo esta vez) es por no poner guardarraíles en el puerto de Lunada, como prometieron que iban a hacer hace mucho tiempo. Pido por favor que no haya más tragedias y que pongan un guardarraíles ya».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.