

Secciones
Servicios
Destacamos
M. L.
Viernes, 2 de mayo 2025, 00:05
El PP reclama la «derogación inmediata» del real decreto que regula la prescripción de medicamentos por parte de los veterinarios. El Grupo Parlamentario Popular llevará su demanda al Pleno del Senado de los días 6 y 7 mayo con una moción en la que solicita un amplio paquete de medidas en apoyo del sector primario español.
La iniciativa responde «al compromiso con el colectivo de veterinarios que se muestran tajantemente en contra de real decreto del Gobierno y por el que se han manifestado masivamente», señala Alicia García, portavoz popular en el Senado. «Por primera vez se lleva la Parlamento la derogación del Real Decreto 666/2023 sobre distribución y prescripción de medicamentos, que compromete gravemente la atención sanitaria animal», dice.
El Consejo de Colegios de Veterinarios trasladó a los senadores su preocupación por las dificultades que la nueva norma genera para su ejercicio profesional, «en especial en casos críticos, donde la continuidad del tratamiento antibiótico es fundamental para su efectividad». Para el PP las medidas recogidas el decreto que pide derogar, «afectan la labor de los veterinarios y ponen en riesgo la salud y el bienestar de las mascotas y animales en toda España» y «afectan de manera muy negativa a nuestro sector primario».
«Es imprescindible que el Gobierno escuche a los veterinarios», señalan desde la oposición popular. Es previsible que su proposición sea aprobada por la mayoría popular en la Cámara Alta «adoptando medidas que permitan una regulación equilibrada y justa, garantizando tanto la seguridad en el uso de medicamentos como la agilidad en la atención sanitaria animal». Debería elaborarse así otro real decreto «con el consenso de todos los sectores afectados que no limite la autonomía profesional del veterinario, simplifique la excesiva carga burocrática derogando el régimen sancionador de Presvet sustituyéndolo por un modelo que garantice la proporcionalidad de las sanciones, y se habilite legalmente a los veterinarios para dispensar medicamentos como en la mayoría de países de la UE».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.