Secciones
Servicios
Destacamos
A. Iparraguirre
Viernes, 26 de enero 2024
Un vigilante de seguridad de la empresa Sabico de 47 años y con domicilio en Urrutxu, I. G. I., falleció este viernes por la tarde atropellado durante una maniobra de carga en el Puerto de Pasaia. El siniestro laboral tuvo lugar a las 19.45 horas en las instalaciones de la compañía Noatum UECC, que es una terminal multimodal de manipulación de vehículos, H&H y mercancía general sobre plataforma que cargan o descargan por barco, camión o tren. El siniestro laboral ha provocado una honda conmoción entre el personal que se encontraba trabajando en el puerto en ese momento. Se trata del segundo accidente laboral mortal ocurrido este mes de enero en Gipuzkoa.
Diferentes fuentes consultadas han indicado a El Diario Vasco que el atropello se ha producido cuando un vehículo que transportaba mercancía se disponía a entrar en un barco de carga. En concreto, todo apunta a que fue un vehículo tipo MAFI que realiza labores de carga de la mercancía en los buques. Las mismas fuentes han subrayado que el conductor del camión es un chófer con amplia experiencia en este trabajo y, tras el atropello, tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios por su estado de nerviosismo. Estas labores de carga se suelen realizar en horarios laborales de seis de la tarde a doce de la noche. Fuentes de la empresa Sabico han indicado a este periódico que se ha tratado de un «trágico accidente», pero no han realizado más valoraciones ya que el accidente laboral está bajo investigación policial. La Guardia Civil de Gipuzkoa se ha hecho cargo de la investigación ya que los terrenos del puerto son de competencia estatal.
Nada más tener conocimiento del siniestro se personaron en el Puerto de Pasaia agentes de la Ertzaintza y personal sanitario. También acudieron de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, para esclarecer las causas de la muerte del vigilante de seguridad. Asimismo, de la Policía Judicial de la Guardia Civil abrieron diligencias bajo la dirección del juzgado de guardia.
La seguridad durante las cargas y descargas de los barcos es un aspecto clave tanto para las empresas como para los responsables del Puerto de Pasaia. Los trabajadores se mueven entre mercancías de gran peso y tonelaje que van por tierra o por el aire, por lo que es importante que esté todo bien controlado para evitar accidentes laborales. Sin embargo, a veces se producen siniestros con fatales consecuencias, como este viernes.
Por otra parte, la presencia de vigilantes de seguridad, como en el caso del trabajador fallecido, durante estas operaciones de carga de mercancía a un barco suele ser habitual. Se pretende así evitar que los polizones se escondan en las bodegas de los barcos para llegar a otros países de forma ilegal.
Noticia relacionada
La actividad de Noatum UECC se divide en tres grandes áreas de negocio: Noatum Maritime, orientada a proporcionar servicios marítimos; Noatum Logistics, operador logístico integral, y Noatum Terminals, división de operaciones portuarias. Su sede está en el edificio Quincasa número 3, en la zona portuaria.
El transporte marítimo-portuario dedicado al manejo y movimiento de vehículos es una seña de identidad del Puerto de Pasaia. Con una eslora de 169,1 metros y 35.667 toneladas de arqueo, el car-carrier Auto Aspire de Noatum UECC es uno de los mayores barcos que entran en Pasaia, y puede transportar en sus bodegas hasta 3.600 vehículos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cotarro de Moradillo de Roa, Premio Zarcillo de Honor
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.