
Secciones
Servicios
Destacamos
Fuera de los Juegos se ha suscitado una polémica en el balonmano playa por la sanción de 1.500 euros que ha impuesto la Federación Europea al equipo noruego tras afrontar el partido del Europeo de 2021 en pantalones cortos.
El conjunto noruego jugó el partido por el bronce contra España con unos 'shorts' que superaban los «diez centímetros en los laterales», cuando la normativa obliga a las jugadoras a competir con «bikinis con talla ajustada». La indumentaria que presentaron en el partido contra España fue considerada «un caso de ropa inadecuada» y la EHF ha multado al equipo.
Kare Geir Lio, presidente de la federación noruega, declaró que había solicitado un cambio en la reglamentación antes del Europeo, pero fue rechazado y además advertido de posible sanción o descalificación. Ante esta situación, sus jugadoras decidieron protestar presentándose en el partido que jugaban en 'shorts' porque «se sentían más seguras».
Las noruegas se quejaron por sentirse «innecesariamente sexualizadas e incómodas» compitiendo en bikini. Consideraban que la vestimenta era discriminatoria, negativa para el desarrollo del deporte y que objetizaba gratuitamente.
Las protestas se hicieron virales en las redes sociales, donde se mostraba una fotografía del equipo masculino y femenino juntos, con la que se denunciaba el diferente criterio a la hora de elegir la equipación de juego. Pero sin éxito, puesto que la EHF ha multado a cada jugadora con 150 euros.
La polémica no es nueva. En España, la normativa impuesta por IHF de disputar los partidos en top y bikini dejaron de tener validez en competiciones nacionales desde el 2014 incorporando una equipación similar para ambos géneros.
La federación noruega apoyó a sus jugadoras. «Estamos muy orgullosos de estas chicas que durante el Europeo levantaron la voz y dijeron 'basta'. Las respaldamos y apoyamos. Juntos lucharemos por cambiar las reglas de la indumentaria».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.