
Ver 19 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 19 fotos
Por los que están y, sobre todo, por los que no. Más de 2.000 personas se han calzado las zapatillas este domingo en la ... undécima edición de la carrera y la marcha nórdica contra el cáncer en Donostia. Los más de 2.000 participantes sólo en la carrera de 5 kilómetros suponen una cifra récord en los once años de recorrido de esta cita.
Pero este no ha sido el único hito. También se ha marcado la mejor participación femenina de la prueba. 7 de cada 10 corredoras han sido mujeres. Una proporción que «demuestra la implicación de las mujeres con causas como estas», ha reivindicado Iratxe Ivorra, una de las corredoras, tras finalizar la carrera.
Los jardines de Alderdi Eder, frente al edificio consistorial de Donostia han albergado la salida y llegada de la prueba. El donostiarra Daniel Ayala, que corría hoy por primera vez, aseguraba que «ver a tanta gente volcada con una causa tan buena es muy gratificante». A las 9.55 horas y desde los arcos instalados cerca del tiovivo se ha dado el pistoletazo de salida a la prueba de handbike, que estrenaba categoría en esta edición. Cinco minutos más tarde, a las diez en punto, ha arrancado la tradicional carrera de 5 kilómetros y los más de 2.000 participantes se han lanzado a las calles donostiarras.
En apenas un cuarto de hora, los más rápidos han vuelto a aparecer por la calle Hernani. El ganador en la prueba masculina ha sido Aitor Etxeberria, y la carrera femenina ha sido para Maite Arraiza. Después, el incesante goteo del resto de participantes que volvía de Ondarreta se ha prolongado durante varios minutos.
Los donostiarras Igor Huertas, Rafael Rodrigo y Javier Lertxundi han confirmado «el buen ambiente» que se ha vivido en la prueba desde dentro. El primero, socio de Contra el Cáncer Gipuzkoa, ha completado su tercera participación mientras que los otros dos estaban de estreno. «Está muy bien ver que cada vez viene más gente, porque el cáncer también afecta cada vez a más personas», ha indicado Igor. «La atmósfera que se respira en estas pruebas es especial, hay muy buen ambiente. El año que viene repetiremos» ha prometido Javier.
Anabella Pedotti, Saioa Rodríguez y Marta Brizuela han sido tres de las tantas corredoras mujeres que se han dado cita este domingo en Gipuzkoa. «Todos los años corremos religiosamente la Lilatón y la carrera contra el cáncer. No fallamos nunca», contaba Anabella. «Es muy bonito ver a tanta gente porque te animan mucho. Está muy bien que se organicen carreras donde las mujeres nos sintamos cómodas», ha explicado Saioa. «Es muy importante juntar a tantas personas por una causa así», concluía Marta.
Más tarde, sobre las 11.30 horas, el corte de cintas de la marcha y la marcha nórdica ha estado protagonizado por el alcalde de Donostia Eneko Goia, que ha participado en la prueba, también multitudinaria en esta undécima edición que queda destacada en la historia de la carrera por ser la que más participación ha atraído. Una vez más, Donostia y Gipuzkoa se han volcado para hacer frente al cáncer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.