Errenteria
Arantxa Otegi, homenajeada en las Madalenas
Secciones
Servicios
Destacamos
Errenteria
Arantxa Otegi, homenajeada en las MadalenasLa baserritarra del caserío Larreaundi Arantxa Otegi será la persona homenajeada de las fiestas de Madalenas del 2025. Otegi ha sido seleccionada por una ... comisión de 19 personas, escogidas al azar.
La homenajeada, propuesta y elegida por la ciudadanía, tendrá el honor de lanzar el txupin de fiestas. Pese a que Otegi ha sido designada expresamente para esta distinción, los proponentes han querido aprovechar su figura y su persona para reconocer a los baserritarras de la localidad en general.
Entre las razones por las que Otegi ha sido la seleccionada, la comisión destacó tres: «la diversidad, la aportación al municipio a través del trabajo callado y en el caso concreto de Otegi, la aportación de las mujeres baserritarras». Al hablar de la diversidad señalaron que «en nuestro propio municipio también el medio rural aporta diversidad».
En cuanto al trabajo silencioso, la comisión mencionó la «conservación del medio natural, la producción de alimentos de calidad y la comercialización de productos de cercanía». Por último, el comité de la ciudadanía ha aprovechado la figura de Otegi para homenajear también a las mujeres baserritarras.
Del 1 al 30 de marzo todas aquellas personas empadronadas en la localidad, los agentes y asociaciones del municipio y los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento pudieron presentar sus propuestas de candidatura de homenaje en Madalenas. En este segundo año de este sistema se presentaron 13 candidaturas.
Una vez recibidas las propuestas, los servicios jurídicos municipales confeccionaron una lista, de las cuales descartaron tres por haber recibido ese mismo reconocimiento con anterioridad, tal y como dicta la ordenanza.
La junta de portavoces de los partidos del Ayuntamiento rebajó a tres candidaturas esa lista de diez, siempre siguiendo el procedimiento de la nueva ordenanza. Esta última lista se puso a disposición de la comisión ciudadana elegida al azar y ha sido esta comisión quien ha decidido que Arantxa Otegi sea la homenajeada de 2025.
Utilizando el padrón municipal, y teniendo en cuenta la edad y el género, el ayuntamiento realizó un sorteo para elegir a 800 personas entre la población total de 16 años o más. Estas personas recibieron una carta informativa y, como fueron muchas las que aceptaron la invitación, se realizó un segundo sorteo. En total 19 personas han participado en este grupo.
La comisión ciudadana ha mantenido reuniones los días 7 y 14 de mayo. En la primera la alcaldesa le dio la bienvenida y le hizo el encargo de la elección. A continuación, los vecinos y los dinamizadores del proceso se quedaron solos y, una vez analizados y acordados los criterios de elección, conocieron las tres propuestas elegidas por la junta de portavoces.
En la segunda sesión, la comisión ciudadana realizó la elección y, una vez consensuados los argumentos, comunicaron su decisión a los representantes de los partidos municipales que comparecieron al final de la reunión. Esta decisión se dará a conocer también en el pleno que se celebrará el 27 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cotarro de Moradillo de Roa, Premio Zarcillo de Honor
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.