
Secciones
Servicios
Destacamos
Nepal se está preparando para que el año que está a punto de comenzar sea su año por excelencia. Por ello, el país de las grandes montaña ha lanzado a los cuatro vientos un lema tan sencillo como contundente: 'Visit Nepal 2020', añadiendo como apellido, al mismo, el slogan: 'Lifetime experiences'.
Porque Nepal quiere ser visto. Evidentemente ya está puesto en el mapa, y la gente sabe ubicarlo, sabe dónde está, porque, principalmente, posee ocho, la mitad más una, de las montañas más altas del mundo: Everest, Kangchenjunga, Lhotse, Makalu, Manaslu, Cho Oyu, Annapurna y Dhaulagiri. Y todo el mundo sabe al menos dónde está el Everest.
Pero Nepal es mucho más que grandes montañas. Y en un alarde de recuperación, quiere demostrar al mundo que sí, que se está recuperando, se está reconquistando a sí mismo, sobre todo después de las terribles inundaciones de 2014 y posterior terremoto de 2015. Quiere salir al mundo demostrando que cinco años de recuperación han dado mucho de sí y que, si no todo, mucho se ha vuelto a levantar, reconstruyendo casas, monumentos y otras infraestructuras que son las que ofrece ahora con su particular VNY2020: Visite Nepal el año 2020.
Un gasto diario de 75 dólares. Un claro objetivo se han marcado desde las más altas estancias: «El gobierno de Nepal ha declarado 2020 como el año de visitar Nepal», marcándose un reto: «Nuestro objetivo es lograr la llegada de dos millones de turistas que gasten al menos 75 dólares diarios».
Con estas premisas quiere Nepal recuperar, como retorno de inversión a través del turismo, que lo ve como una industria -no en vano es su principal fuente de ingresos-, parte de ese desembolso que está realizando desde que ocurrió el terremoto en infraestructuras principalmente: «Nos hemos encargado de mejorar el país a través de inversiones, innovaciones, desarrollo de infraestructuras, regulando reformas, ofreciendo nuevos productos al visitante, preocupándonos del medio ambiente y la conservación de la naturaleza». Todo ello siguiendo la pauta gubernamental de potenciar Nepal 2020: «Queremos ser eficientes y excelentes en servicios estándar con el objetivo de desarrollar la industria del turismo como la llave del desarrollo económico y estratégico de nuestro país».
El país de las grandes montañas cuenta con grandes espacios naturales, Parques Nacionales y diferentes Áreas de Conservación que, junto a los innumerables trekkings que se pueden realizar por todo el país, es la mayor oferta para realizar turismo de naturaleza, turismo de aventura, turismo rural, recorriendo la Nepal más profunda en un área de 147.181 km2, repartidos en 12 Parques Nacionales (BankeBardia, Chitwan, Langtang, Makalu, Barun, Parsa, Rara, Sagarmatha, Shey-Phoksundo, Shivapuri, Nagarjun y Shuklaphanta), 1 Reserva de la Naturaleza (Koshitappu), seis áreas de conservación (Annapurna, Kangchenjunga, Manaslu, Api Nampa, Blackbuck y Gaurishankar), una reserva de caza (Dhorpatan), además de 13 áreas protegidas, ocupando todo ello el 23,39% de la tierra nepalí, un país rico en bio-diversidad llamado a ser un destino eco-turístico.
Por todo ello y centrándose en 'Visit Nepal 2020', se han preparado, se están programando, diversos actos especiales, destacando de las denominadas '20 lifetime experiences', la del intento de alcanzar la cima del Everest tres mujeres, una nepalí, otra india y otra china, «como un mensaje de colaboración y futuro entre países», expedición que organizará Nepal Tourist Excellence en colaboración con Nepal Tourist Investment Summit, si bien de todo esto no hay confirmación.
Lo que sí se ha confirmado ya es que con la participación de estos tres países se va a montar una exposición, la primera en la que convergen Nepal, India y China, creando para la ocasión 'NICE' que corresponde a las siglas de los tres países y la E de Expo que tendrá lugar en febrero del próximo año. En abril está anunciada la Mustang Trail Race, una carrera de montaña de 170 kilómetros de recorrido por las alturas de aquella zona del Himalaya. En mayo será el maratón del Everest, mes en que tendrá lugar el 'Otaku Jatra', un evento con cosplayers, artistas, artesanos, youtubers, músicos y bailarines, etc. Del 1 al 5 de junio será la quinta reunión de 'Cumbres sostenibles'. Del 12 al 15 de junio se celebrará en Katmandú 'Himalayan Travel Mart', la primera feria de turismo y viajes que se celebra en Nepal. Si en 2018 se celebró la World Trails Conference en Santiago de Compostela, en 2020 tendrá lugar su octava edición en Nepal. Habrá en octubre un festival de imágenes en 'Photo Kathmandu'. En noviembre Nepal acogerá la Gran Karnali Quest en una competición de rafting que quizás sea la más larga del mundo. Y por último, en diciembre será la 'Trienal de Kathmandu' con exhibiciones del arte nepalí.
Todo esto y más vivirá Nepal en un intenso año. Un país al que nunca le falta turismo pero que quiere que se le visite especialmente en 2020, aunque todavía le falte mucho para recuperarse de sus desastres naturales.
Es dudoso que están preparados para ello. Este otoño en Nepal se podía leer en el periódico local 'The Kathmandu Post' una noticia con este titular: «Sindhupalchok no está preparado para el año del turismo». Esta región es una de las propuestas del el gobierno de Nepal para que se visite en 2020. Se desarrollan actividades como rafting, barranquismo, puenting, y trekking. Una gran inundación en 2014 en aquella zona, más el terremoto de 2015 que asoló buena parte de la misma, fueron dos desastres naturales de los que todavía no se han recuperado.
Anish Tiwari, el periodista, relataba en su artículo: «Destinos de trekking como Panchpokhari, antes con miles de visitantes, ahora cuentan con unos 40 turistas diarios. El lago y Helambu, el popular santuario religioso, están volviendo lentamente a ponerse de pie después de los temblores. A pesar de que las unidades locales han asignado presupuestos para renovar los templos en Helambu, se encuentran en ruinas. Todavía hay muchas aldeas que están luchando por sobrevivir».
Por otra parte, Nima Gyalzen Sherpa, presidenta del Municipio Rural de Helambu, se refería en el mismo artículo a que «el gobierno no ha dado ninguna medida concreta para hacer que los turistas vayan a estos destinos», añadiendo: «Aunque las carreteras están siendo renovadas, queda mucho por hacer. El año de turismo 2020 suena cada vez más como un rumor».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.