
Secciones
Servicios
Destacamos
A. A.
Sábado, 25 de marzo 2023, 14:12
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se ha referido al fin de la dispersión de los presos de ETA como una «consecuencia lógica del ... final de la violencia» y ha confiado en que sirva para seguir avanzando en «tareas aún pendientes». Son las primeras palabras del Ejecutivo vasco se en torno al fin de la dispersión después de que ayer viernes el Ministerio de Interior confirmara el acercamiento de los últimos cinco presos de ETA que quedaban en cárceles de fuera de Euskadi y Navarra.
En este contexto, Zupiria ha destacado que desde que ETA anunció su «compromiso de finalizar con la violencia terrorista» tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el PSE asumieron un «compromiso para seguir avanzando en la convivencia».
«El hecho de que finalice la dispersión de los presos vascos y sean acercados a prisiones de nuestro entorno creemos que es una consecuencia lógica del final de la violencia y una consecuencia lógica por la que el Gobierno y el lehendakari han trabajado durante estos años», ha afirmado, para añadir que «así está recogido en su programa de gobierno, que pedía una nueva política penitenciaria que se fijara en decisiones individuales».
Asimismo, ha considerado que con el fin de la dispersión se cierra «otro capítulo» y ha confiado en que «este cierre sea también una base más para seguir avanzando en tareas que aún tenemos pendientes para asegurar nuestra convivencia».
Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el PNV ve «positivo» la culminación del acercamiento de los presos de ETA, ya que «es un paso más hacia la convivencia», aunque cree que «ahora faltan algunos pasos» que «corresponden a los presos y a su entorno social y político», con el «reconocimiento del daño injusto causado por la violencia, ante las víctimas y ante la sociedad».
«Sería un paso importantísimo de cara a la convivencia entre vascos y para la convivencia de Euskadi con el resto del mundo», ha insistido.
La presidenta del Partido Popular de Bizkaia y candidata a diputada general, Raquel González, ha afirmado que acercar a los presos de ETA a cárceles vascas era «el pago de Sánchez a Otegi» por «hacerle presidente» mientras que «liberarlos es el pago al PNV» a cambio de sus votos. «Todos los presos terroristas que mantuvieron a esta tierra y a su gente sumida en el dolor, el miedo y la ruina han sido ya acercados a las cárceles vascas tal y como exigía Otegi, un dirigente terrorista que ahora se hace llamar político», ha denunciado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.